¿Qué son las grasas saturadas?

person Publicado por: Okisun list En: Macrobiótica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 90
¿Qué son las grasas saturadas?

Incluye grasas en tu alimentación si quieres llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué son las grasas saturadas? Algunos ejemplos

Incluye grasas en tu alimentación si quieres llevar un estilo de vida saludable.

Pero no cualquier tipo de grasa. Las saturadas, desde el punto de vista del cuidado de nuestro organismo, son las que más debemos controlar. Lo que no quiere decir que no debas consumirlas de forma moderada. Y esto se debe a que, por sus propiedades químicas, si se acumulan en exceso en nuestro cuerpo, podrían afectar a nuestra salud de forma negativa. De forma más concreta, elevando el nivel de colesterol malo (LDL). Y provocando que el nivel de colesterol bueno (HDL) descienda. Esto se traduce en que podemos ser más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades (incluso relacionadas con el cáncer o con enfermedades de carácter degenerativo).

Una grasa saturada es un compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno. Son sólidas cuando están a temperatura ambiente.

Están presentes en los alimentos de origen animal. Como la carne, la leche y sus derivados. También en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de palma, que contiene un 48% de ácidos grasos saturados. O el aceite de coco, que se compone de alrededor del 86% de grasas saturadas. Pero sobre este último se ha descubierto que a pesar de su alto porcentaje de grasas saturadas, podría ayudar a aumentar el colesterol bueno (HDL) y a disminuir el colesterol malo (LDL). Lo que podría deberse a que el principal ácido graso del aceite de coco es el ácido láurico. Y según diversos estudios este ácido se comportaría en la sangre como un ácido en cuyas moléculas si hay dobles enlaces.

A parte, el ácido láurico también se está estudiando por sus propiedades anti microbianas.

¿Qué significa que las grasas son saturadas?

Las grasas se componen de moléculas de triglicéridos, que a su vez están compuestos por ácidos grasos. Existen tres tipos de ácidos grasos, los poliinsaturados, los saturados y los monoinsaturados.

Se clasifican dependiendo de si tienen o no dobles enlaces en sus moléculas. Y en el caso de las grasas saturadas no presentan dobles enlaces. Esto quiere decir que tienen una reacción negativa en nuestro organismo, pues una acumulación de grasas saturadas puede suponer un riesgo para nuestra salud, como te decíamos unas líneas más arriba.

¿Cuáles son las grasas buenas y malas?

Las grasas saturadas que son las que consideremos poco saludables son las que contienen las carnes rojas, en la panceta y otros derivados del cerdo como el chorizo o la manteca. En la piel de aves como el pollo o el pavo. Y como te adelantábamos, en el aceite de palma o de coco.

Y las grasas de mejor calidad, las polinsaturadas y las monoinsaturadas, son las procedentes de alimentos como el pescado rico en Omega3, el aceite de oliva y el aguacate, entre otros.

Es recomendable eliminar el máximo posible de grasa de la carne, la piel de las aves, y evitar el consumo de grasas saturadas procedentes de los lácteos. Y aumentar, aunque también de forma controlada para que no suponga un exceso, el consumo de grasas buenas.

¿Cuáles son los alimentos con grasas saturadas? Cómo comer sano comprando en Okisun

A continuación te damos una lista con algunos de los alimentos con grasas saturadas que debes evitar consumir de manera habitual. Pero recuerda, lo mejor siempre es el equilibrio, así que si en un momento puntual los consumes, y el resto de tu alimentación es saludable, no será ningún problema para tu salud.

§  Chocolates y chocolatinas

§  Galletas y bollería

§  Carnes rojas

§  Embutidos

§  Margarinas y mantequillas

§  Quesos

§  Lácteos sin desgrasar

§  Alimentos que contengan grasas hidrogenadas

§  Patatas fritas y snacks ritos en aceite de palma

§  Helados

Y ahora, descubre algunos alimentos que te ayudarán a llevar una alimentación más saludable:

§  Algas: ayudan al cuidado de los huesos y los dientes, a la digestión, previenen la anemia, y ayudan también a eliminar líquidos por su poder diurético.

§  Tés: los antioxidantes del té ayudan a prevenir el envejecimiento, son diuréticos, regeneran nuestras células y son capaces de contribuir a la prevención del cáncer.

§  Setas: son ricas en vitaminas del grupo B, contienen hierro, selenio, zinc, potasio, vitamina A, magnesio y fósforo. Son proteínas de gran calidad y también contienen fibra. Y no aportan grasa.

§  Arroz integral: aporta fibra, vitamina B y minerales.

§  Jalea real: refuerza las defensas de nuestro organismo. Es antiséptica y mejora los niveles de hidratación. Además retrasa el envejecimiento de nuestras células.

Todos estos alimentos sanos, y muchos más, los vas a encontrar en nuestra tienda online. Elige los tuyos y haz tu pedido de comida sana en menos de 5 minutos. Te los enviaremos a casa cuanto antes.

Di hola a un nuevo estilo de vida sana.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro de nuevas cuentas

¿Ya tiene una cuenta?
Iniciar sesión o Restablecer contraseña